Creando "usuarios"
El paso que va entre ser considerado como "consumidor" al reconocimiento de la cualidad de "usuario" de los ojetos artísticos supone un gran avance en el desarrollo histórico de la cultura.
Tiene su base en el uso LIBRE (que no siempre gratuito) de las producciones artísticas. Es lo que algunos llaman la Revolución de las Licencias de la Fundación Creative Commons a través de las cuales los creadores han apostado por una protección diferente de sus obras de la impuesta por los "poderosos" de los medios de distribución.
Parece ser que al artista únicamente le importa ahora el reconocimiento de su autoría, la integridad de su obra, la imposición del uso libre de la misma y la limitación del uso comercial que pueda hacerse sobre ella. A cambio ha obtenido dos cosas, ya casi olvidadas, su libertad y unas posibilidades de acceso a los usuarios antes impensables.
La revolución acaba de comenzar y, como las guerras, nadie conoce su futuro. Tal vez estemos hablando del despertar de las conciencias en pos de la creación de un ecosistema cultural ajeno al control de los poderosos mercaderes.