martes, junio 29, 2004

La decisión aventurada del artista

Durante siglos los artistas vieron cómo sus creaciones apenas les daban para un par de bocadillos de vez en cuando. Los más afortunados lograban sobrevivir -a veces bienvivir- gracias al apoyo de sus poderosos mecenas. Sus productos culturales ni siquieran alcanzaban su valor económico de uso.

La opición vital de ser artista era, sin duda, aventurada y las más de las veces muy conflictiva para con la familia. Una vida mísera esperaba al "artista". Diferentes eran las razones que llevaban al artista a éste camino a pesar de conocer su fatal destino.

Los menos veían en ocasiones cómo sus obras eran utilizadas por mercaderes para lucrarse con ellas. Eran los años del siglo XIX y comenzaba a despertar el consumismo. Sin un duro los artistas poco podían hacer.

Sin embargo, pese a sus carencias, como colectivo gozaban de una cierta influencia sobre las clase dirigentes. Nacieron así las leyes de protección intelectual que pusieron coto al expolio de los mercaderes y garantizaron a lo largo del siglo XX un sustento regular para los creadores.

Algo inesperado ha acaecido en este cambio de siglo. Tal vez, estas normas de protección sean ahora un freno para el desarrollo espiritual de la sociedad. El uso particular de la obra desafía a los creadores, a sus asociaciones de protección -mejor dicho "explotación"- de las creaciones y a los, ahora aliados, mercaderes de los bienes culturales.

1 Comentarios:

Blogger mmp said...

jejeje, veo que has enlazado a xanfarin
hala, ya puedes postear otra cosa!ahora que estás desocupado, bueno, un poco menos ocupado :P

12 de julio de 2004, 21:12  

Publicar un comentario

<< Home