lunes, mayo 31, 2004

Cultura para las masas

Este fin de semana me escapé de casa para ver uno de los últimos estrenos cinematográficos de éxito. El producto cultural definitivo realizaba una adaptación de uno de los bienes literarios de la humanidad para hacer con él una nueva reconstrucción apta para "lo que el público quiere".

No tengo nada contra la manipulación de los objetos culturales, pero exijo que el nuevo producto tenga un claro compromiso moral de sus autores (y digo autores en plural). Pese a lo anterior, sentado en mi butaca de multicine pude contemplar cómo la reinterpretación era realizada únicamente para mostrar una serie de alardes técnicos al servicio del lucimiento personal de uno de los personajes.

Nada quedaba de todo aquello de valor cultural de la obra original. La muerte, el dolor, el amor,... carecían en la nueva obra de interés alguno. Tampoco se ofrecía un estudio de otros valores ausentes en la obra original. Nada de grandes monólogos y discursos. Por supuesto, frases cortitas fáciles de pronunciar para el protagonista.

Y esa es "la razón del consumidor" al que nos han reducido los responsables de unas cuantos grupos de comunicación. La cultura que crean y difunden estos gandes media inunda nuestra vida diaria habiendo desplazado a las creaciones de los ciudadanos.

2 Comentarios:

Blogger mmp said...

Aquí hay una muy buena crítica de la Troya, jejeje, y de la de pasado mañana. Esa me la voy a ver mañana, me encantan las pelis de catástrofes, que le vamos a hacer, vicios que tiene una

1 de junio de 2004, 20:48  
Blogger mmp said...

ejem, me faltó el enlace...
http://www.pjorge.com/index.jsp
cómo están las cabezas!

1 de junio de 2004, 20:51  

Publicar un comentario

<< Home